Gran parte de la modernidad
latinoamericana —contraviniendo los discursos dogmáticos pioneros—, terminó
mezclándose con tradiciones pre y poscoloniales, permitiéndole evolucionar y
adaptarse a estos nuevos contextos geográficos y culturales. Bajo su signo, se
desarrollaron la mayoría de las ciudades del continente y eso supuso en muchos
casos la imposición de una
tabula rasa sobre sus tejidos urbanos
tradicionales. Sin embargo, una vez apropiada esta nueva cultura, el blanco
puro de la primera modernidad europea, asumió el legado precolombino, colonial,
republicano, etc. La modernidad latinoamericana, sin renunciar a su genética
internacional, se mezcló con lo local, produciendo una arquitectura mestiza. El
estudio de la influencia de la(s) tradición(es) en la arquitectura nueva es el
objeto de este simposio.
Líneas temáticas:
a) La construcción tradicional de
la forma moderna. Técnicas y materiales. Formas modernas para modos
tradicionales. Usos y programas.
b) Lo tradicional en el discurso
moderno latinoamericano. Teorías y reflexiones.
c) Geometrías tradicionales y
modernas. Arte.
d) Lo tradicional de la mano y lo
moderno de la máquina. Diseño gráfico e industrial. La naturaleza en la
definición de la tradición. Geografía e historia.
e) Lo ibérico en lo americano.
Influencia moderna de España y Portugal en Iberoamérica.